En el Día Mundial de la Diabetes
Alberto Chicote destaca el papel de la alimentación para prevenir la Diabetes Tipo 2
El chef y presentador protagoniza un nuevo video para la campaña #DiabetesPorTuCorazon en el que realiza una receta y explica las claves para el control y la prevención de la diabetes (DM2)
El mediático cocinero cuenta en esta ocasión con la colaboración del médico de familia Dr. Juan Carlos Obaya ya que este colectivo es el que más recomendaciones realiza a pacientes con DM2
Sant Cugat, 14 de noviembre de 2017 – Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, Alberto Chicote prepara un plato cardiosaludable y apto para personas con diabetes al tiempo que aporta diferentes recomendaciones para mantener una salud cardiovascular adecuada a través de la alimentación. En esta ocasión, el mediático cocinero cuenta con la colaboración del médico de famila Dr. Juan Carlos Obaya, Médico de Familia Centro de Salud La Chopera (Alcobendas) que enriquece la receta con consejos y pautas, ya que el médico de familia es la figura que más recomendaciones realiza a los pacientes DM21
Esta nueva iniciativa se enmarca en la campaña “#DiabetesPorTuCorazon”, de la Alianza por la diabetes de Boehringer Ingelheim y Lilly, que durante este año busca concienciar sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para prevenir y controlar la DM2, así como advertir sobre los problemas cardiovasculares asociados y se ha presentado en el marco de un workshop realizado con periodistas e influencers que han tenido la oportunidad de cocinar un steak tartar apto para diabéticos y cardiosaludable al lado de Alberto Chicote.
“La alimentación es un pilar fundamental en el control y la prevención de la DM2, por lo que es vital tener claro qué podemos comer y cuál es la mejor manera de cocinarlo para un mejor control en nuestro día a día” explica el Dr. Juan Carlos Obaya, “Además, aunque mucha gente lo desconozca, la diabetes está altamente asociada con es el riesgo de padecer problemas del corazón, así que mantener una dieta cardiosaludable es muy importante para prevenir este tipo de complicaciones.” añade el doctor.
Puedes ver todas las acciones y recursos de #DiabetesPorTuCorazon” en la página web de la campaña.
La DM2 y el riesgo cardiovascular asociado
En España hay más de 2,5 millones de pacientes con DM2 y a pesar de todos los esfuerzos del colectivo médico por controlar la enfermedad y los factores de riesgo que la acompañan (obesidad, colesterol, hipertensión…), entre el 50-80% de los pacientes DM2 morirán por un evento cardiovascular. Uno de los principales obstáculos a sortear es la desinformación por parte de la población2.
Menos de 1 de cada 5 pacientes asocian espontáneamente las alteraciones cardiovasculares con la DM2 y sólo el 3,2% asocian los infartos con la diabetes1, según la “Encuesta Creencias y Actitudes sobre la Diabetes” realizada por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes. Por el contrario, 9 de cada 10 médicos afirman que los pacientes con diabetes tipo 2 tienen riesgo cardiovascular1.
La DM2 en el mundo
La diabetes es un grave problema global que afecta a unos 415 millones de personas en todo el mundo. Actualmente, la padecen 1 de cada 11 adultos y en el 2040 serán 1 de cada 102.
Además, la mitad de las personas con diabetes no saben que sufren la enfermedad, aunque solo en el 2015, la causó la muerte de cinco millones de personas en el mundo y, en promedio, las personas con DM2 pueden fallecer 5-10 años antes que las personas sin diabetes2.
Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company
En enero de 2011, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company anunciaron una alianza en el campo de la diabetes que se centra en cuatro compuestos en desarrollo que representan a varias clases de tratamientos. La alianza aprovecha los éxitos de ambas empresas, que son dos de las empresas farmacéuticas líderes del mundo, combinando los sólidos antecedentes de Boehringer Ingelheim en cuanto a innovación basada en la investigación y la innovadora investigación de Lilly, además de su experiencia y su historia de pionera en el campo de la diabetes. Al unir fuerzas, las empresas demuestran compromiso con la atención de los pacientes con diabetes y se mantienen unidas para concentrarse en las necesidades de los pacientes. Obtenga más información sobre la alianza en www.boehringer-ingelheim.com o www.lilly.com.
Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”
El grupo Boehringer Ingelheim es una de las 20 compañías farmacéuticas líderes en el mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 146 afiliadas y cuenta con más de 47.700 colaboradores/as. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.
La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales, como la iniciativa Making More Health, y cuida de sus colaboradores/as y familias. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. En cualquier actividad que lleva a cabo, la compañía pone el foco en el medio ambiente y la sostenibilidad.
Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 15 del sector farmacéutico de nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.
Sobre Lilly Diabetes
En su continuo compromiso con el tratamiento de la diabetes, Lilly aporta a los pacientes tratamientos revolucionarios que les posibilitan vivir más tiempo, más sanos y con mayor calidad. Desde 1923, Lilly ha sido el líder de la industria en terapias pioneras para ayudar a que los profesionales médicos mejoren las vidas de las personas con diabetes, y a continuar con la investigación en medicamentos innovadores que den respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes. Para obtener más información sobre los productos actuales de Lilly en diabetes visite www.lillydiabetes.es.
Sobre Lilly
Lilly es un líder global de la atención sanitaria que une pasión con descubrimiento para mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Nuestra compañía fue fundada hace más de un siglo por un hombre comprometido a fabricar medicinas de gran calidad que atienden necesidades reales. Hoy seguimos siendo fieles a esa misión en nuestro trabajo. En todo el mundo los empleados de Lilly trabajan para descubrir y ofrecer medicinas vitales a aquellos que las necesitan, mejorar la comprensión y el tratamiento de la enfermedad y contribuir a las comunidades a través de la acción social y el voluntariado. Si desea más información sobre Lilly, visite www.lilly.com, http://newsroom.lilly.com/social-channels y www.lilly.es.
Esta campaña está avalada por:
Referencias
1. Encuesta Creencias y Actitudes sobre la Diabetes. Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes. 2016
2. Datos extraídos de la International Diabetes Federation. Disponible en: www.idf.org