Boehringer Ingelheim registró un buen crecimiento en el primer semestre de 2017
El volumen de ventas semestral es de 9200 millones de euros
Crecimiento del 24 % tras el ajuste de divisas, impulsado principalmente por la expansión del área de negocio de Salud Animal
Crecimiento de las ventas en todos los negocios
Ingelheim, 2 de agosto de 2017 – Boehringer Ingelheim ha presentado un balance positivo del primer semestre de 2017. El volumen de ventas tras el ajuste de divisas aumentó el 24 % (27 % en euros) en comparación al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 9200 millones de euros1. Boehringer Ingelheim pudo contabilizar por primera vez en el primer semestre del año el volumen de ventas de la parte de Salud Animal de Sanofi (Merial), adquirida a principios de año, lo que, como era de esperar, ha contribuido en gran medida al fuerte incremento de las ventas. Pero también crecieron las áreas de negocio «Farma Humana» y «Producción de biofarmacéuticos por encargo». Según lo expuesto, Boehringer Ingelheim espera para el año fiscal en curso un aumento significativo de las ventas tras el ajuste de divisas en comparación con el año anterior.
«Tras un periodo de intensos cambios hemos completado la reestructuración integral de nuestra empresa», señaló Hubertus von Baumbach, Presidente del Comité Ejecutivo Internacional de Boehringer Ingelheim. «Nuestro objetivo es hacer frente a los mayores retos médicos con medicamentos innovadores. Para lograr este objetivo realizamos grandes inversiones en la investigación y el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas. De este modo contribuimos a mejorar la salud de las personas y los animales».
Con «Farma Humana»2, la principal área de negocio de Boehringer Ingelheim, la compañía farmacéutica alcanzó durante el primer semestre un volumen de ventas de cerca de 6100 millones de euros. Esto equivale, tras el ajuste de divisas, a un crecimiento del 10 % (12 % en euros) en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los nuevos medicamentos, en particular, se muestran como impulsores del crecimiento. Por ejemplo, la gama de productos contra la diabetes, con un crecimiento tras el ajuste de divisas del 55 % (59 % en euros), alcanzó los 1200 millones de euros. Boehringer Ingelheim comercializa los medicamentos contra la diabetes junto con Eli Lilly and Company. También experimentaron un claro crecimiento las ventas de Ofev®, indicado para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática (IPF). Su volumen de ventas, tras el ajuste de divisas, aumentó un 67 %, alcanzando los 429 millones de euros (72 % en euros).
Un aspecto clave de la empresa es la investigación y el desarrollo de «Farma Humana», que Boehringer Ingelheim reposicionó estratégicamente hace dos años. «Estamos ampliando nuestra red de colaboraciones en todas las áreas terapéuticas, sin perder de vista nuevas áreas terapéuticas prometedoras para nosotros», ha afirmado von Baumbach. En este sentido, además de apostar por nuevos fármacos potenciales, Boehringer Ingelheim también tiene como objetivo ampliar las indicaciones de los productos ya acreditados. Por ejemplo, los recientes resultados de un estudio de fase II demuestran que la administración concomitante de nintedanib a pacientes con tumor maligno de la pleura (mesotelioma pleural maligno) que se someten a quimioterapia (tratamiento de primera línea) puede reducir en estos pacientes el riesgo de progresión de la enfermedad a casi la mitad. El mesotelioma pleural maligno es una enfermedad cancerosa rara agresiva causada en la mayoría de los casos por una exposición al asbesto.
«La incorporación del negocio de Salud Animal Merial ha supuesto también aumentar en más de tres veces nuestro volumen de ventas en Salud Animal», explicó Simone Menne, miembro del Comité Ejecutivo Internacional y responsable de Finanzas. Durante el primer semestre, Boehringer Ingelheim ha generado en esta área de negocio un volumen de ventas próximo a los 2100 millones de euros (688 el año anterior), lo que supone más de una quinta parte del volumen total. Al volumen de ventas contribuyeron las potentes marcas para animales pequeños Nexgard® y Frontline®, indicadas para la protección contra las garrapatas y las pulgas y, muy especialmente, la vacuna porcina Ingelvac Circoflex® de la gama original de productos de Boehringer Ingelheim.
El volumen de ventas en el negocio de «Producción de biofarmacéuticos por encargo» creció alrededor del 18 % y alcanzó los 256 millones de euros. En abril, se iniciaron las obras para la expansión de la producción de biofarmacéuticos en Viena (Austria). Para ello Boehringer Ingelheim invertirá casi 700 millones de euros, incluidas las medidas de infraestructura. Esta cifra representa la mayor inversión única en la historia de la compañía. En Shanghái, la empresa ha inaugurado en mayo un nuevo centro de producción de biofarmacéuticos. En una primera fase ya se han invertido más de 70 millones de euros en el proyecto.