Éxito de Boehringer Ingelheim en el ejercicio económico 2016
La facturación aumenta hasta alcanzar en torno a 15.900 millones € (tras ajuste de moneda: +7,3%; contabilizado en €: +7,1%)
El resultado operativo mejora y ronda los 2.900 millones €
Implementada con éxito la estrategia corporativa
Ingelheim, a 5 de abril 2017 – La empresa farmacéutica orientada a la investigación Boehringer Ingelheim ha cerrado con éxito el ejercicio económico pasado. Su facturación aumentó en todas las áreas de negocio. Al mismo tiempo, Boehringer Ingelheim dio por concluida en 2016 la transformación corporativa planificada, por lo que en el futuro se concentrará en farmacia, veterinaria y fabricación biofarmacéutica por encargo. «Tanto nuestros productos farmacéuticos como los veterinarios han contribuido con buenos índices de crecimiento a la evolución positiva de nuestra actividad», declaró hoy en la conferencia de prensa para la presentación del balance anual Hubertus von Baumbach, Presidente del Comité Ejecutivo Internacional «Afrontamos el futuro con confianza, sobre todo una vez concluida con éxito la transformación llevada a cabo.»
Boehringer Ingelheim logró en 2016 una facturación en torno a 15.900 millones €, lo cual, tras ajuste de divisas, supone un incremento del 7,3% (contabilizado en euros: +7,1%). Al mejorar en un 27% el resultado operativo, que ronda ahora los 2.900 millones €, el margen de explotación queda en el 18,1%. Boehringer Ingelheim dio trabajó en 2016 a un promedio de 45.700 empleados en todo el mundo. Con fecha 1 de enero de 2017, la empresa, en el marco de un intercambio mercantil, tomó el control de Merial, el área veterinaria de Sanofi, con lo cual la plantilla acaba de incrementarse hasta un total aproximado de 50.000 personas.
Concluida la profunda transformación de la empresa
Boehringer Ingelheim llevaba trabajando intensamente más de dos años en una profunda transformación interna. Un importante hito del proceso era la integración de Merial. El negocio de productos veterinarios resultante de la unificación se convierte así en la única empresa europea de tal magnitud que compite en el mercado internacional. «Nuestro objetivo –prosiguió von Baumbach– es conservar lo mejor de ambas entidades, al tiempo que avanzamos sumando puntos fuertes, experiencias y capacidades.» La nueva área veterinaria de Boehringer Ingelheim es líder mundial en productos antiparásitos y vacunas para ganado y mascotas.
Farma Humana: nuevos lanzamientos en el mercado y elevadas inversiones en I+D
En el área de farmacia humana, la empresa va a seguir trabajando en innovaciones relevantes en los sectores terapéuticos enfermedades de las vías respiratorias, enfermedades cardiometabólicas, oncología, enfermedades del sistema nervioso central e inmunología. A medio plazo, por ejemplo, Boehringer Ingelheim se dispone a probar si el preparado para la diabetes Jardiance®, que la empresa comercializa conjuntamente con Eli Lilly and Company, puede también emplearse en casos de insuficiencia cardiaca crónica con y sin diabetes. Nuevos estudios han empezado este año. En el área terapéutica de oncología, la empresa está investigando la efectividad del Nintedanib en casos de mesotelioma, un agresivo cáncer pleural desencadenado por acción de los asbestos.
A mayor largo plazo, Boehringer Ingelheim va a intensificar sus colaboraciones con universidades, entidades científicas y empresas biotecnológicas. «Nuestro compromiso con la investigación y el desarrollo es un pilar básico de nuestra estrategia», insistió von Baumbach. Durante el año 2016, la empresa había incrementado de nuevo sus gastos en investigación y desarrollo en un 4%, hasta alcanzar un total en torno a 3.100 millones €.
Mayor facturación en todas las áreas
Boehringer Ingelheim logró crecer el ejercicio pasado en todas las áreas. «El incremento de facturación del ejercicio 2016 ha superado nuestras expectativas», subrayó Simone Menne, responsable de Finanzas dentro del Comité Ejecutivo Internacional. «La razón está en haber sabido lanzar productos innovadores como los nuestros, además de la buena posición en el mercado de nuestros compuestos ya consolidados.» Por otra parte, la buena evolución del negocio se vio reforzada al recibir un pago acordado en el marco de la cooperación con AbbVie en el sector enfermedades inmunes.
En total, la facturación lograda con medicamentos sujetos a prescripción, que constituyen la mayor área de actividad de Boehringer Ingelheim, ascendió, tras ajuste de moneda, un 7,4%, quedando en torno a los 12.000 millones € (contabilizado en euros: +7,5%). Con una facturación cercana a los 3.000 millones €, el medicamento para las vías respiratorias Spiriva® siguió siendo el producto con mayor facturación.
En la facturación total de 2016 de Boehringer Ingelheim no está todavía incluido ningún importe del área veterinaria de Sanofi, integrada a fecha 1 de enero de 2017. Por su parte, la cartera tradicional de productos veterinarios de Boehringer Ingelheim supuso durante el ejercicio 2016 una facturación que ronda los 1.500 millones €, lo cual supone más del 9% de la cifra total de ventas. La marca más potente volvió a ser la vacuna porcina Ingelvac Circoflex ®.
La fabricación biofarmacéutica por encargo aportó a Boehringer Ingelheim el ejercicio pasado ventas por valor de 613 millones €, con un crecimiento del 6,4%.
El ejercicio 2016 fue el último en el que el área de Consumer Health Care contribuyó a la facturación de la empresa, pues desde el 1 de enero de 2017 es parte de Sanofi. Durante el ejercicio, Boehringer Ingelheim logró aquí cifras de ventas en torno a los 1.600 millones €, lo cual corresponde casi a un 10% de la facturación total.
Perspectivas para 2017
Para el ejercicio económico en curso, Boehringer Ingelheim tiene previsto un claro aumento de facturación tras ajuste de moneda en comparación con el año precedente. A ello contribuirá sobre todo la integración de la nueva área veterinaria.
Podrá encontrar más información sobre el ejercicio 2016 en la página web de Boehringer Ingelheim, en la dirección https://www.boehringer-ingelheim.com/news/annual_press_conference
Informe de actividad 2016:
http://annualreport.boehringer-ingelheim.com
El Informe de actividad está también disponible en la App Store y en Google Play en nuestra Corporation App en formato pdf (para iPad y tabletas Android).
Intervenciones y presentaciones en la conferencia de prensa sobre balance empresarial 2017:
https://www.boehringer-ingelheim.com/news/annual_press_conference
Boehringer Ingelheim
Medicamentos innovadores para personas y animales: este es el objetivo que la empresa de investigación farmacéutica Boehringer Ingelheim lleva persiguiendo más de 130 años. Boehringer Ingelheim, que hasta hoy sigue siendo propiedad familiar, se encuentra entre las 20 empresas líderes del sector. En sus tres áreas farmacia, veterinaria y productos biofarmacéuticos por encargo, trabajan unas 50.000 personas que crean valor innovando cada día. En el año 2016, Boehringer Ingelheim facturó en torno a 15.900 millones €. Los gastos en investigación y desarrollo, por valor superior a los 3.000 millones €, supusieron el 19,6% de la facturación.
Para Boehringer Ingelheim, asumir responsabilidad frente a la sociedad es una actitud que se da por supuesta. Por ello, la empresa está comprometida en proyectos de carácter social como, por ejemplo, la iniciativa «Making More Health». Además, Boehringer Ingelheim fomenta activamente la diversidad dentro de su plantilla, beneficiándose de las distintas experiencias previas y capacidades de los empleados. En todas las actividades de la empresa, la protección y la conservación del medio ambiente reciben una atención específica.
Puede encontrar más información sobre Boehringer Ingelheim en la dirección http://www.boehringer-ingelheim.com y en nuestro Informe de actividad: http://annualreport.boehringer-ingelheim.com.