Laura Sánchez amadrina la campaña #GeneraciónINVICTUS para concienciar sobre la prevención del ictus
La campaña de concienciación social #GeneraciónINVICTUS tiene el objetivo de educar y concienciar tanto a médicos, pacientes, familiares como a la opinión pública sobre la importancia de estar bien formado e informado en la lucha contra el ictus
El ictus es la segunda causa de muerte y la primera causa de discapacidad grave en el adulto en nuestro país1
Sant Cugat del Vallés (Barcelona), 14 de septiembre de 2017- El ictus es la segunda causa de muerte y la primera causa de discapacidad grave en nuestro país1. Además, en España casi un millón de personas están en tratamiento anticoagulante con el objetivo de prevenir el ictus2 y entre 120.000 y 130.000 españoles sufren un ictus cada año2. Ante este escenario y en su constante empeño en formar y educar tanto a pacientes como a médicos y familiares para luchar contra el ictus, Boehringer Ingelheim con la colaboración de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Anticoagulados (FEASAN), la Federación Española del Ictus (FEI) y Mimocardio lanza hoy la campaña #GeneraciónINVICTUS a nivel nacional. Una campaña que nace con el objetivo de conseguir que tanto los implicados en el mundo de la anticoagulación como la sociedad en general estén concienciados, formados e informados en la lucha contra el ictus.
La campaña cuenta con una embajadora de excepción, la modelo Laura Sánchez, quien durante los próximos meses colaborará en la concienciación y educación sobre la prevención del ictus y la importancia de llevar un ritmo de vida cardiosaludable. Laura Sánchez no sólo amadrina la campaña, sino que participa en el Reto #GeneraciónINVICTUS, una acción digital incluida en la campaña #GeneraciónINVICTUS, que tiene como objetivo encontrar el Top5 de ejercicios cardiosaludables para prevenir el ictus. Según la OMS3, es necesario realizar 30 minutos de ejercicio al día para prevenir el ictus, y por ello desde Boehringer Ingelheim se quiere concienciar y dar a conocer aquellos ejercicios que pueden ayudar a cambiar de hábitos y prevenir el ictus.
“Estoy muy orgullosa de formar parte de la #GeneraciónINVICTUS, ya que tenemos el deber de estar formados e informados sobre cómo prevenir un ictus. Con esta campaña aportamos un pequeño granito de arena para empoderar a la sociedad, a los pacientes y familiares con el fin de tomar las mejores decisiones sobre la enfermedad disponiendo de toda la información posible”, ha señalado Laura Sánchez.
La campaña #GeneraciónINVICTUS, que se desarrollará hasta finales de año, se basa en dos grandes líneas de actuación: una vertiente educacional y preventiva, y otra de concienciación social. La parte de educación y prevención, se focaliza en formar y educar a pacientes, médicos, familiares y entorno sobre la fibrilación auricular y la prevención del ictus, entre otros. Y, por otro lado, la vertiente de concienciación social apuesta por dar a conocer a la sociedad la importancia de llevar unos hábitos de vida cardiosaludables para prevenir un ictus. Por este motivo, y siguiendo las directrices de la OMS3 que recomienda realizar 30 minutos de ejercicio diario para prevenir el ictus, desde Boehringer Ingelheim se ha creado el Reto #GeneraciónINVICTUS, una acción digital que tiene como objetivo encontrar el Top5 de ejercicios cardiosaludables que ayuden en la prevención del ictus. Gracias a la participación de los usuarios proponiendo sus ejercicios, por cada tuit o post en Instagram compartido, Boehringer Ingelheim colaborará con FEASAN, FEI y MIMOCARDIO para que investiguen esta patología y formen e informen a los pacientes anticoagulados.
Para Boehringer Ingelheim, este tipo de campañas son indispensables para aumentar el grado de concienciación no sólo en pacientes, médicos y familiares, sino también en la sociedad para promover unos hábitos de vida cardiosaludables que permitan combatir el ictus. Así lo destaca Timmo Andersen, Director General Boehringer Ingelheim España, quien afirma que con esta campaña se pretende crear “una generación que no deje que el ictus le venza, una generación que ayude a reducir las cifras del ictus en España y que apoye con conocimiento de causa a los pacientes anticoagulados tanto a nivel médico como a nivel familiar y social. En Boehringer Ingelheim apostamos por iniciativas que ayudan al paciente a tener una mayor educación y autogestión sobre su enfermedad y, en especial, a proponerle hábitos saludables para mejorar su calidad de vida”.
Si quieres más información sobre la #GeneraciónINVICTUS, accede a https://youtu.be/OXoDqBIUrr8
Para tener más información sobre toda la campaña, visita la web: www.anticoagulante.es/invictus
Acerca de FEASAN
La Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados, también conocida por sus siglas como FEASAN, es una organización sin fines lucrativos que se constituyó en el año 1997 con el fin de aunar esfuerzos y agrupar a las asociaciones de pacientes anticoagulados del territorio español. Su misión es la de representar y defender los derechos y necesidades sanitarias y sociosanitarias de las personas que viven anticoaguladas en nuestro país. En la actualidad, FEASAN integra a 9 asociaciones distribuidas por diferentes puntos de España, representando así a cerca de 6.000 pacientes y familiares adscritos a las diferentes asociaciones locales, provinciales o autonómicas. Es miembro fundador de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, entidad que agrupa a 27 organizaciones de pacientes de nuestro país.
Acerca de FEI
La Federación Española de Ictus es una entidad de pacientes sin fines lucrativos, que se constituye en el 2006 de la mano de 4 asociaciones de ictus (provinciales y autonómicas) alertadas de la falta de interés y la escasa sensibilización de las administraciones sanitarias. La actividad de la FEI como representante estatal de sus asociaciones, se ha centrado en apoyar e impulsar campañas informativas y de sensibilización respecto a la prevención y al tratamiento del ictus. Desde 2010 la federación está integrada a la Stroke Alliance For Europe (SAFE) una organización europea que integra a organizaciones de carácter nacional con el fin de trabajar coordinadamente contra el ictus.
En el 2013, la Federación se adhirió a la Alianza General de Pacientes, una plataforma multistakeholders que agrupa a las principales administraciones sanitarias y a empresas privadas relacionadas con la salud. Asimismo, en 2015, la Federación se unió a la Plataforma de Organización de Pacientes de España que representa a los pacientes en nuestro país. Para más información visita: https://www.ictusfederacion.es
Acerca de la SEC y de la FEC
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) constituyen una organización cuyo impulso vital es velar por la salud cardiovascular de la población a través de la excelencia clínica e investigadora, así como educativa y divulgativa. Ambas entidades se han convertido en el referente en castellano de la lucha contra la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en nuestro país.
La SEC cuenta con más de 4.000 socios, entre cardiólogos y profesionales relacionados con las enfermedades cardiovasculares, españoles procedentes del ámbito europeo, latinoamericano e internacional.
La SEC tiene entre sus objetivos principales contribuir a la mejora de la calidad asistencial, promover la formación e investigación cardiovascular, fomentar la prevención y salud cardiovascular, además de crear vínculos nacionales e internacionales con las sociedades homólogas, y representar a todos los profesionales interesados en el área de la cardiología.
La FEC cuenta con más de 4.000 miembros, entre los que se incluyen los cardiólogos de la SEC, profesionales de enfermería en cardiología, asociaciones de pacientes, entidades privadas y socios particulares.
Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”
El grupo Boehringer Ingelheim es una de las 20 compañías farmacéuticas líderes en el mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con más de 47.500 colaboradores/as. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.
La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales, como la iniciativa Making More Health, y cuida de sus colaboradores/as y familias. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Además, en cualquier actividad que lleva a cabo, la compañía pone el foco en la protección del medio ambiente y la sostenibilidad.
Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 15 del sector farmacéutico de nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.
Referencias
1. J. A. Egido, O. Castillo, B. Roig, I. Sanz, M. R. Herrero, M. T. Garay, A. M. Garcia, M. Fuentes, C. Fernandez. Is psycho-physical stress a risk factor for stroke? A case-control study. Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry, 2012; DOI: 10.1136/jnnp-2012-302420
2. FEI http://www.ictusfederacion.es/el-ictus/
3. Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud: http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_recommendations/es/
4. De la Guia, F. http://secardiologia.es/multimedia/blog/8365-anticoagulantes-orales-directos-que-hacer-ante-situaciones-agudas-y-periprocedimiento