Llega la III edición del curso ‘Implícate Más’ de Boehringer Ingelheim con novedades como la incorporación de casos prácticos sobre el manejo del paciente con fibrilación auricular
Implícate Más es un programa digital de formación en especialización en estrategias de abordaje y tratamiento de la fibrilación auricular dirigido a profesionales sanitarios que cuenta además, con una vertiente social, gracias a las becas otorgadas a proyectos relacionados con la prevención del ictus y la mejora del manejo de las personas que lo han sufrido.
En esta tercera edición se incluye ‘Implícate en la Práctica’, un nuevo bloque de 25 casos prácticos, que se puede realizar de manera independiente del curso y que ayudará a los profesionales sanitarios a trasladar los nuevos conocimientos al marco de la práctica clínica diaria.
Implícate Más está acreditado con 5,45 créditos de Formación Médica Continuada (FMC) mientras que Implícate en la Práctica supone 3,02 créditos de FMC. El curso cuenta además con el aval de 8 sociedades científicas (SEC, semFYC, SEMG, SEMERGEN, SEMES, SEMI, SEN y SETH).
Sant Cugat del Vallés, 13 de octubre de 2020 – Actualmente se estima que, en España, la fibrilación auricular tiene una prevalencia de alrededor del 4% en adultos mayores de 40 años1 y que en el año 2060 el número de pacientes con esta enfermedad en Europa podría ascender a 16,9 millones de personas2. A su vez, las personas con fibrilación auricular tienen de 5 a 7 veces mayor riesgo de sufrir un ictus que la población similar sin esta patología, ya que la fibrilación auricular es la causa cardiaca más frecuente de ictus, suponiendo cerca del 50% de los casos3. Estos datos representan un importante reto para los profesionales de la salud, el sistema sanitario y el día a día de muchos pacientes y sus familias. Por esta razón, Boehringer Ingelheim España quiere seguir aportando su granito de arena para la reducción de estas cifras con la tercera edición de su proyecto “Implícate Más”, un programa de formación dirigido a profesionales de la salud de diferentes especialidades; que este año incorpora también casos prácticos.
En su tercera edición, Implícate Más cuenta con dos vertientes. Por una parte, como en anteriores ediciones, los profesionales sanitarios podrán realizar el curso online de especialización en estrategias de abordaje y tratamiento de la fibrilación auricular, acreditado con 5.45 créditos de Formación Médica Continuada (FCM). Este año, además se ha complementado la formación con ‘Implícate en la Práctica’, un bloque de casos y de situaciones prácticas que ayudan a los profesionales sanitarios a trasladar los nuevos conocimientos al marco de la práctica clínica diaria, acreditado con 3,02 créditos de FCM.
Más de 600 profesionales sanitarios han seguido ya el curso en las dos anteriores ediciones, contribuyendo a su conocimiento de las novedades en fibrilación auricular desde un enfoque formativo multidisciplinar. No obstante, aquellos que ya hayan realizado el curso de Implícate pero que deseen continuar su formación sobre fibrilación auricular podrán cursar ‘Implícate en la Práctica’.
“Cada vez somos más conscientes de la importancia de un enfoque global de esta arritmia, así como de la participación de todos los agentes implicados en la fibrilación auricular, incluso del paciente, ya que nos ayudará a conseguir una mejoría del pronóstico. Implícate Más es un curso muy completo, que se alinea con este enfoque multidisciplinar, contando con aspectos tanto teóricos como prácticos”, explica el Dr. Francisco Marín, jefe de sección de Cardiología Clínica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y Profesor Titular de Cardiología en la Universidad de Murcia.
Con el objetivo de mantener un enfoque formativo multidisciplinar, el contenido del curso está elaborado por expertos de ocho sociedades distintas. Implícate Más cuenta con el aval de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).
El Dr. Miguel Ángel Prieto, coordinador nacional del estudio IBERICAN y miembro de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, afirma que “el proyecto Implícate es muy importante para los médicos de Atención Primaria porque aporta de forma conjunta todo el espectro del manejo de la fibrilación auricular y del ictus, además de contar con acreditación FCM. Los pacientes que presentan factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de una fibrilación auricular pasan frecuentemente por el médico de Atención Primaria, donde también se detectan a menudo fibrilaciones auriculares no conocidas, por lo que es vital contar con la formación más actualizada en esta patología.”
En Boehringer Ingelheim España, orgullosos del éxito del programa Implícate Más en todas sus ediciones, resaltamos la importancia de apoyar a todos los profesionales sanitarios comprometidos con la prevención del ictus. A este respecto la Dra. Elena Gobartt, gerente de Medical Affairs de Boehringer Ingelheim España, destaca: “nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de las personas y forma parte de ello aportar formación de vanguardia a nuestros profesionales sanitarios”. Además, añade: “con el enfoque multidisciplinar de Implícate Más queremos ayudar a conseguir una mayor comprensión sobre la fibrilación auricular y sus implicaciones, de manera que se mejore el tratamiento, el manejo de los pacientes con esta patología y, en definitiva, su calidad de vida”.
Sobre Boehringer Ingelheim, “Aportar valor a través de la innovación”
Durante más de 130 años, Boehringer Ingelheim ha perseguido el objetivo de mejorar y preservar la calidad de vida y la salud de los seres humanos y los animales. Con sede en Ingelheim am Rhein, Alemania, la empresa es de propiedad familiar desde su fundación en 1885 y se encuentra entre las 20 empresas líderes a nivel mundial en su industria. Su innovación se concentra en particular en la investigación de medicamentos en enfermedades para las cuales actualmente no se dispone de opciones de tratamiento satisfactorias. Así mismo proporciona toda la cadena de valor, comenzando desde la investigación y el desarrollo (I+D) hasta la producción y comercialización de sus productos.
Boehringer Ingelheim opera a nivel global, con alrededor de 50.000 empleados. En 2018, su inversión en I+D+i ha sido de 3.200 millones de euros, un 18,1% de las ventas netas totales del Grupo. En salud animal, Boehringer Ingelheim es sinónimo de prevención avanzada.
La compañía busca el éxito a largo plazo apostando por el crecimiento orgánico a partir de sus propios recursos, y abriéndose también a asociaciones y a alianzas estratégicas en investigación. Además, en todas las actividades que lleva a cabo, Boehringer Ingelheim es responsable con las personas, con el medio ambiente y con la sociedad.
La compañía se instaló en España en 1952. Con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), actualmente ocupa la posición número 10 en el ranking de compañías farmacéuticas. Cuenta con más de 1.700 colaboradores y con dos centros internacionales de producción farmacéutica. El Grupo ha implementado también en España tres áreas que dan servicio a toda la Corporación: el IT Service Center, que optimiza los servicios tecnológicos e informáticos; el Service Delivery Center, que da soporte a la promoción de medicamentos, y el Regulatory Affairs Service Center, que apoya en los procesos de registro y reevaluación de productos de uso humano y veterinario. En el país, la compañía ha sido reconocida como empresa Top Employer los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.
Puede encontrar más información sobre Boehringer Ingelheim España en www.boehringer-ingelheim.es y sobre el Grupo Boehringer Ingelheim en el informe anual http://annualreport.boehringer-ingelheim.com
Referencias
- Gómez-Doblas JJ et al. Rev Esp Cardiol (Engl. Ed).2014;67(4):259-69.
- Krithe BP et al. Eur Heart J 2013;34(35):27 46-51.
- Guindo Soldevila J et al. Rev Esp Cardiol. 2013;13(C):9-13.