Valencia, última parada del Cardio Tour by Chicote en favor de una cocina cardiosaludable
El conocido chef y presentador realiza un tour por España para dar a conocer la campaña #DiabetesPorTuCorazon, que fomenta la prevención y el cuidado de la diabetes y los problemas cardiovasculares asociados a la enfermedad
En la Comunidad Valenciana hay unas 700.000 personas con DM2, de las cuales 326.000 no saben todavía que padecen la enfermedad1
Valencia, 2 de septiembre de 2017– A bordo de una foodtruck, el conocido chef y presentador Alberto Chicote está realizando un peculiar tour por el país para promover una cocina cardiosaludable entre los enfermos de diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Tras visitar Santiago de Compostela, Bilbao y Málaga, Valencia ha puesto punto y final este domingo al Cardio Tour by Chicote.
“Una buena alimentación y la práctica de ejercicio físico son vitales para el control y la prevención de la DM2, una enfermedad que afecta a unas 700.000 personas en la Comunidad Valenciana, de las cuales se estima que unas 326.000 no saben todavía que padecen la enfermedad1”, explica el Dr. Carlos Morillas, Presidente de la Sociedad Valenciana de Endocrinología y Nutrición. El 86% de los valencianos diagnosticados con DM2 afirma haber incorporado nuevos hábitos para el control de esta patología, siendo la alimentación saludable, seguido de hacer ejercicio/deporte los hábitos incorporados por la mayoría2.
“La principal complicación asociada a la diabetes es el riesgo de padecer problemas del corazón, aunque muchas personas lo desconocen; de hecho, más de la mitad de los pacientes con diabetes tipo 2 mueren por causas asociadas al riesgo cardiovascular2”, afirma el Dr. Carlos Morillas. “Este desconocimiento de la enfermedad y sus principales complicaciones, dificulta que los pacientes controlen y manejen de manera efectiva la diabetes, lo que implica que el desarrollo de complicaciones sea más probable”, añade el experto.
El Cardio Tour by Chicote forma parte de la campaña “#DiabetesPorTuCorazon”, de la Alianza por la diabetes de Boehringer Ingelheim y Lilly. Esta iniciativa tiene como finalidad concienciar sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para prevenir y controlar la DM2, así como advertir sobre los problemas cardiovasculares asociados a esta patología, ya que son la primera causa de muerte entre las personas que sufren DM23. De hecho, a 3 de cada 4 enfermos de DM2 de la Comunidad Valenciana les preocupa desarrollar algún problema cardiovascular2.
En el marco de la campaña “#DiabetesPorTuCorazon” Chicote ha retado a mejorar la salud cardiovascular de los participantes con el Desafío Chicote. También ha querido destacar la importancia de caminar para controlar y prevenir la diabetes con la creación de unas rutas rurales y urbanas por distintas zonas de España. Y, como no podría ser de otra manera, ha creado distintas recetas aptas para personas con diabetes. Tanto las rutas como las recetas están disponibles en la página web de la campaña.
La DM2 y el riesgo cardiovascular asociado
En España hay más de 5 millones de pacientes con DM2 y a pesar de todos los esfuerzos del colectivo médico por controlar la enfermedad y los factores de riesgo que la acompañan (obesidad, colesterol, hipertensión…), entre el 50-80% de los pacientes DM2 morirán por un evento cardiovascular. Uno de los principales obstáculos a sortear es la desinformación por parte de la población.
Menos de 1 de cada 5 pacientes asocian espontáneamente las alteraciones cardiovasculares con la DM2 y sólo el 3,2% asocian los infartos con la diabetes2, según la “Encuesta Creencias y Actitudes sobre la Diabetes” realizada por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes. Por el contrario, 9 de cada 10 médicos afirman que los pacientes con diabetes tipo 2 tienen riesgo cardiovascular2.
Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company
En enero de 2011, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company anunciaron una alianza en el campo de la diabetes que se centra en cuatro compuestos en desarrollo que representan a varias clases de tratamientos. La alianza aprovecha los éxitos de ambas empresas, que son dos de las empresas farmacéuticas líderes del mundo, combinando los sólidos antecedentes de Boehringer Ingelheim en cuanto a innovación basada en la investigación y la innovadora investigación de Lilly, además de su experiencia y su historia de pionera en el campo de la diabetes. Al unir fuerzas, las empresas demuestran compromiso con la atención de los pacientes con diabetes y se mantienen unidas para concentrarse en las necesidades de los pacientes. Obtenga más información sobre la alianza en www.boehringer-ingelheim.com o www.lilly.com.
Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”
El grupo Boehringer Ingelheim es una de las 20 compañías farmacéuticas líderes en el mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 146 afiliadas y cuenta con más de 47.700 colaboradores/as. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.
La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales, como la iniciativa Making More Health, y cuida de sus colaboradores/as y familias. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. En cualquier actividad que lleva a cabo, la compañía pone el foco en el medio ambiente y la sostenibilidad.
Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 15 del sector farmacéutico de nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.
Sobre Lilly Diabetes
En su continuo compromiso con el tratamiento de la diabetes, Lilly aporta a los pacientes tratamientos revolucionarios que les posibilitan vivir más tiempo, más sanos y con mayor calidad. Desde 1923, Lilly ha sido el líder de la industria en terapias pioneras para ayudar a que los profesionales médicos mejoren las vidas de las personas con diabetes, y a continuar con la investigación en medicamentos innovadores que den respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes. Para obtener más información sobre los productos actuales de Lilly en diabetes visite www.lillydiabetes.es.
Sobre Lilly
Lilly es un líder global de la atención sanitaria que une pasión con descubrimiento para mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Nuestra compañía fue fundada hace más de un siglo por un hombre comprometido a fabricar medicinas de gran calidad que atienden necesidades reales. Hoy seguimos siendo fieles a esa misión en nuestro trabajo. En todo el mundo los empleados de Lilly trabajan para descubrir y ofrecer medicinas vitales a aquellos que las necesitan, mejorar la comprensión y el tratamiento de la enfermedad y contribuir a las comunidades a través de la acción social y el voluntariado. Si desea más información sobre Lilly, visite www.lilly.com, http://newsroom.lilly.com/social-channels y www.lilly.es.
Esta campaña está avalada por:

Referencias
1. Asociación Valenciana de Diabetes. Disponible en: www.avdiabetes.org
2. Encuesta Creencias y Actitudes sobre la Diabetes. Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes. 2016
3. International DiabetesFederation. Disponible en: www.idf.org