Gestión de EHS&S (Environment, Health and Safety& Sustainibility)
“En todas nuestras actividades protegemos a nuestros empleados, instalaciones y el medio ambiente de situaciones dañinas; cuidamos los recursos naturales, y promovemos la conciencia medioambiental”. Así está declarado en nuestros principios rectores o “Leitbild”.
Como compañía farmacéutica dedicada a la investigación y a la producción, estamos esforzándonos en mejorar los procesos para minimizar el uso de materias primas y los residuos, utilizar la energía de forma sostenible y mejorar la seguridad y la salud de nuestros empleados. Nuestro detallado marco de trabajo comprende los siguientes elementos:
Política de EHS
La política de EHS forma la base y está al servicio de nuestro compromiso hacia una cultura de mejora continua, al mismo tiempo que cumple con altos estándares de cuidado medioambiental, seguridad y salud. Su alcance abarca a todos los empleados del grupo Boehringer Ingelheim y es la Dirección la responsable de establecer e implementar esta política.
Estrategia de EHS
La estrategia de EHS identifica los campos más importantes, a medio plazo, de nuestras actividades y comprende planes de acción, reportes de responsabilidad y fechas límite para alcanzar los objetivos de nuestra compañía.
Iniciativas clave de EHS
Las iniciativas de EHS son el impulso para fomentar nuestro marco de trabajo sostenible. Estos programas están enfocados en áreas de negocio prioritarias y en actividades de comunicación internas o externas, y buscan alcanzar estándares más altos en la actuación de EHS aplicando la mejora continua y promoviendo el cuidado medioambiental, la eficiencia energética y la salud y seguridad de los empleados y de las empresas contratistas.
Nuestros “Procedimientos Corporativos de Operaciones” nos proveen de una guía sobre cómo realizar actividades en conformidad con todas nuestras políticas de EHS y representan un prerrequisito para asegurar unos estándares mundiales. La implementación y el cumplimiento de nuestra política de EHS y de los procedimientos corporativos en nuestras sedes están controlados por auditorías periódicas.
Objetivos anuales de EHS
Para llevar a cabo con éxito nuestro programa de mejoras continuas, hemos establecido objetivos anuales basados en metas a medio y largo plazo:
- Uno de nuestros objetivos para la salud y seguridad de los empleados se centra en reducir el índice de frecuencia de accidentes. Para ello, implementamos los programas de cultura de seguridad y salud llamados Be Safe, y Be Healthy, que han permitido desde que están en marcha reducir el índice de frecuencia en un 70%.
- Hemos fijado un nuevo objetivo para minimizar nuestra huella de carbono: reducir en un 20% las emisiones equivalentes de CO2 (relativas al volumen de producción, excluyendo emisiones del uso de productos inhaladores por parte de los pacientes) en 2020, tomando como año base el 2010.
Un sistema de reporte global nos permite medir el progreso de nuestros objetivos.
Por otro lado, en el año 2017 se consiguieron de manera integrada las Certificaciones de Empresa Saludable, OHSAS 18001, ISO 39001, ISO 14001, ISO 50001 que garantiza el elevado estándar de gestión en materia de prevención de riesgos laborales, seguridad vial, eficiencia energética y medioambiente y nos avala como una empresa que promueve la Salud de sus trabajadores y trabajadoras
Todos nuestros empleados reciben una adecuada formación de EHS adaptada a las necesidades de las diferentes funciones. Estas formaciones aseguran que los empleados sean conscientes de la importancia de EHS de aplicar la cultura preventiva mediante los diferentes programas (Be Safe, Be Green y Be Health).
Por último, esperamos que nuestros socios, incluyendo proveedores, distribuidores y fabricantes a terceros, compartan nuestros valores sociales y medioambientales, conozcan nuestra cultura de seguridad y promuevan estas responsabilidades.